Subte D Plaza Italia
La estación Plaza Italia con un solo andén.
La estación Plaza Italia forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. La estación fue construida por la compañía española CHADOPyF e inaugurada el 29 de diciembre de 1938. Se encuentra ubicada debajo de la Avenida Santa Fe adyacente a Plaza Italia, entre las calles Jorge Luis Borges y Thames, en el barrio de Palermo.
Posee una tipología subterránea con un andén central y dos vías, vestíbulo intermedio, acceso mediante escaleras y servicio de Wi-Fi público. El proyecto de las futuras líneas F e I contempla que la línea D combine con aquellas en esta estación.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.
El 20 de noviembre de 2014, la estación estrenó por primera vez la nueva señalética de la red de subterráneos. También se colocaron nuevas luminarias con mayor poder lumínico. En 2006 ya había sido la primera estación en estrenar el actual diseño de las bocas de acceso.
Decoración
Construida por la CHADOPyF en la década de 1930, la estación Plaza Italia se encuentra adornada con numerosos murales cerámicos instalados tanto en su andén como en sus dos boleterías. En el piso de su andén central se encuentra un mural basado en un boceto del famoso pintor argentino Benito Quinquela Martín del año 1939, realizado por Constantino Yuste, llamado La descarga de los convoyes y cuyas medidas son 6,35 x 4,23 metros. En dirección a las escaleras que llevan al nivel superior, una de sus arcadas está decorada con el mural Capilla en la sierra basado en un boceto de Fray Guillermo Butler y realizado por Cattaneo y Compañía, cuyas medidas son 10,10 x 2,5 metros.
El vestíbulo oeste posee dos murales también realizados por Cattaneo y Cia. Uno de ellos está basado en bocetos de 1938 de Leónie Matthis de Villar e incluye las escenas Besamanos de los caciques, La visita del gobernador y Casamientos colectivos, y sus medidas son 3,5 x 2,15 metros; mientras que el otro se titula La Iglesia del Pilar, siglo XIX, está basado en bocetos de José Millé de 1938 y sus medidas son 3,6 x 2,15 metros.
En 1997, a pesar de la declaración de Monumento Histórico, el concesionario Metrovías decidió la remodelación de los dos vestíbulos de la estación, que perdieron su decoración original de azulejos coloreados.
Se encuentran en las cercanías de esta:
Predio de exposiciones La Rural de la Sociedad Rural Argentina
Zoológico de Buenos Aires
Jardín Botánico de Buenos Aires
Escuela Técnica de Jardíneria Cristóbal M. Hicken
La zona de Palermo Viejo
Plaza Serrano.
Plaza Italia
Embajada de Estados Unidos
Comisaría N°23 de la Policía Federal Argentina
Escuela de Educación Especial N.º 26 Dr. Jorge Garber
Escuela Primaria Común N.º 20 Carlos María Biedma
Biblioteca Popular William C. Morris
Museo Evita
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón
La Belle Époque de Buenos Aires
Es uno de los lugares con mayor movimiento de gente y transporte en toda la ciudad. En el centro de la plaza se ubica el monumento al revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi, réplica del que se encuentra en Brescia, Italia. A mediados del siglo XIX, Garibaldi vivió en distintos países sudamericanos. En 1842 y 1843 combatió al mando de una fuerza naval que defendió Montevideo de los ataques de Rosas. En los alrededores de la plaza estacionan los «mateos», carruajes de caballos que realizan paseos turísticos.