Justicia 2020: Resultados y Desafíos

Justicia 2020 es un programa de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que generó un espacio de diálogo para presentar propuestas, compartir ideas y conocer los proyectos que están en marcha para mejorar el servicio de Justicia. Cuenta con casi 55.000 inscriptos que participan en 50 iniciativas divididas en 7 ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, y Gestión y Comunidad.

Justicia 2020 promueve la adopción de nuevas tecnologías en los poderes judiciales y ejecutivos de todo el país para generar mecanismos efectivos de rendición de cuentas, mejorar la transparencia a través de políticas de Gobierno Abierto y el acceso a la información mediante el expediente electrónico y la modernización de los distintos registros.

También se propone que todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, accedan al sistema de justicia y puedan resolver participativamente sus conflictos. En ese marco, hasta hoy se brindó asesoramiento legal y patrocinio jurídico a más de 702.000 personas en los 90 Centros de Acceso a Justicia de la Red Federal con presencia en todas las provincias.

En materia de derechos humanos se impulsaron iniciativas de protección y reparación dándole participación a las víctimas en los procesos judiciales y en la implementación de políticas preventivas y está en plena ejecución el Plan Humanitario Malvinas, para brindar respuestas desde el Estado a las familias de los soldados caídos.

Además, con el acompañamiento del Poder Legislativo y de las distintas fuerzas políticas se logró la aprobación de 22 leyes, entre las que se destacan la del Colaborador Eficaz, Flagrancia, Protección a Víctimas de Delitos, Integración Unipersonal de Cámaras de Apelaciones y de Casación en determinados supuestos y Arbitraje Comercial Internacional. También el aumento de Penas en los Delitos de Siniestros Viales, el Régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y el de Subrogancias para la Justicia Nacional y Federal.

Por otra parte, se conformaron dos comisiones de expertos para modificar el Código Penal y crear un régimen de responsabilidad penal juvenil que haga foco en el interés superior del niño. Se avanzó en la reglamentación del registro de datos genéticos, se fortaleció la investigación criminal a través de los laboratorios de análisis forenses, y se profesionalizó el Programa de Testigos Protegidos.

Justicia 2020 impulsa la implementación de la oralidad en los procesos civiles en todo el país que permite el contacto directo entre la ciudadanía y los jueces. La herramienta, que ya se utiliza en nueve provincias, ha logrado reducir de seis años a seis meses la duración de los procesos en la provincia de Buenos Aires. El próximo 4 de diciembre se realizará el encuentro Justicia 2020: resultados y desafíos, para compartir tres años de intenso trabajo. La cita será a las 14 en la Sala Argentina del CCK, Leandro N. Alem 330.