Audiencias públicas sobre obras en la Villa 31 y concesiones de predios

Participación ciudadana. Funcionarios del Ejecutivo asistieron para brindar detalles de la urbanización del barrio Padre Mujica y la construcción de un edificio puente que vinculará el asentamiento con el barrio de Recoleta. Además informaron sobre la nueva licitación del Buenos Aires Design y del predio que funciona como estacionamiento del Hipódromo de Palermo, denominado Ámbito Gigena.
Se realizaron hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires varias audiencias públicas referidas a la urbanización de la villa 31, también conocida como barrio Padre Carlos Mugica; la construcción de un edificio puente que vinculará los barrios Recoleta con 31 y 31 bis, donde se instalarán las oficinas del BID; la concesión de un predio que actualmente es utilizado como estacionamiento del Hipódromo de Palermo, denominado Ámbito Gigena, con destino para la actividad comercial y una nueva licitación del Buenos Aires Design. Todas las iniciativas tienen aprobación inicial y se encuentran habilitadas para ser debatidas nuevamente en el recinto para su sanción definitiva. Detalles sobre los proyectos.

Funcionarios del Ejecutivo se presentaron hoy a las diferentes audiencias, que fueron conducidas por las diputadas que presiden las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba (VJ) respectivamente, para informar a la ciudadanía sobre las diferentes iniciativas y puntualizar sobre los avances en las obras y las mejoras que se buscan alcanzar para cada zona afectada por los proyectos. Expusieron los subsecretarios de proyectos y de planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la CABA, Álvaro García Resta y el arquitecto Carlos Colombo; el subsecretario de infraestructura y vivienda de la Jefatura de Gabinete, Juan Ignacio Salari, entre otros.

Reurbanización del barrio Padre Carlos Mugica

La iniciativa habilita la construcción y mejoramiento de las viviendas del asentamiento ubicado en el barrio de Retiro – Comuna 1, y establece disposiciones para lograr su integración urbana.

Se propone avanzar con la integración de un barrio postergado desde hace nueve décadas y la radicación definitiva de sus habitantes en el marco de las disposiciones de la Ley 3.343 sancionada en el año 2009, que plantea la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, también conocidas como Padre Carlos Mugica.

Como parte del proyecto se implementará un programa de construcción de unas 1200 nuevas viviendas además del mejoramiento de las existentes, que consistirá en dotar a las unidades de conectividad de infraestructura sanitaria, hidrófuga y eléctrica con el objetivo de fortalecer el hábitat y favorecer su regularización dominial.

La ley, en su primera lectura, establece que “no se realizarán desalojos forzosos. Toda relocalización que resulte excepcionalmente necesaria se realizará dentro del polígono del barrio y con el consentimiento de los/as beneficiarios/as”.

Serán beneficiarios de una solución habitacional única y definitiva en los términos de la presente ley, las personas del Barrio Padre Carlos Mugica que se encuentren registradas en los empadronamientos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos entre los años 2016 y 2018; quienes acrediten ante la Autoridad de Aplicación residencia permanente en el momento de la posesión definitiva y quienes no hayan sido beneficiarios de otros Programas de Vivienda social en los últimos 10 años en el territorio de la República Argentina. Las organizaciones sociales que prestan servicios y actividades en el barrio también podrán ser beneficiarias de una parcela y/o unidad funcional.

Audiencia Pública por edificio puente en Retiro

Es una obra arquitectónica que vinculará los barrios Recoleta con 31 y 31 bis a través de una plataforma elevada por encima de las vías férreas, donde se instalarán las nuevas oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en medio de parques y pasos peatonales de acceso público.

La obra será costeada por el organismo multilateral de crédito y vinculará la zona de Recoleta (a la altura del Centro de Exposiciones y aledaño a la Facultad de Derecho) con el barrio Padre Carlos Mugica (villas 31 y 31 bis, en proceso de reurbanización). Se levantará una estructura por encima de la futura traza de la Autopista Illia y de las vías férreas con terminales en Retiro. Se trata de un puente con edificios, calles peatonales y espacios verdes que se emplazará perpendicular a los rieles ferroviarios a lo largo de unos 200 metros.

Se autoriza al gobierno local a concederle a la administración nacional el uso gratuito de ese espacio durante cien años a fin que lo transfiera exclusivamente al BID, para la construcción y usufructo del edificio puente.

Actualmente el BID tiene su sede en calle Esmeralda 130. “Se han producido negociaciones entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional y el BID tendientes a llevar adelante la relocalización de su actual sede, manifestando éste último su intención de construir, para ello, el denominado Edificio Puente BID”, explicaron los fundamentos del proyecto enviado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Nueva licitación del predio de BA Desing

También se realizó la audiencia pública sobre la ley que propone llamar a licitación pública a fin de otorgar la concesión, por 15 años prorrogable por otros cinco, del inmueble de la Recoleta donde hoy funciona Buenos Aires Desing.

El proyecto girado por la Jefatura de Gobierno y varias veces modificado durante su tratamiento legislativo autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación, por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por el plazo máximo de 5 años, de los espacios ubicados en el inmueble” situado entre avenida Pueyrredón y Azcuénaga y calle Junín, colindante con el Centro Cultural Recoleta, la histórica Iglesia del Pilar y, por otro lado, aledaño a la plaza Intendente Torcuato de Alvear.

En caso de que el Poder Ejecutivo otorgue permisos de uso a quienes actualmente ejercen el uso y explotación de locales, el canon se basará en una tasación del Banco Ciudad y “se admitirá la continuidad de los usos (de los permisionarios actuales) por un plazo que no podrá ser menor a 18 meses, hasta tanto se adjudique la nueva concesión”.

El canon a pagar por los nuevos adjudicatarios deberá expresarse en Unidades de Compras (UC) de la Ley N° 2095, al momento de la adjudicación, las que se convertirán en moneda de curso legal a la hora de efectivizarse el pago.
El gobierno “deberá garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración”. “Las obras de readecuación que realice el concesionario deberán contemplar la concesión cautelar que rige sobre el inmueble”.

Desde el año 1991, por decreto de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, la empresa Alto Palermo S.A. tiene la concesión del espacio que se denominó Buenos Aires Desing. Se le adjudicó el uso y la explotación por 20 años y al vencer los plazos hubo prórrogas con vencimiento final al 17 de noviembre de 2018.

Hoy el inmueble se usa para locales de comercialización de objetos de diseño, equipamiento y decoración y para locales gastronómicos. La nueva licitación permitirá locales comerciales de diversa índole, oficinas de servicios, estudios profesionales, bares, restaurantes y afines, playa de estacionamiento, etcétera. No obstante, la lista de actividades que se permitirán y que figura en un anexo a la norma, será acotada tras la Audiencia Pública y al momento de la sanción de la ley.

Audiencia pública por concesión del Ámbito Gigena en Palermo

“Ámbito Gigena” es un proyecto cuya finalidad es la creación de un espacio de usos múltiples, mediante el desarrollo de la actividad comercial, gastronómica y deportiva, y la recuperación del edificio como parte del conjunto urbano con eje en la intersección de las avenidas Dorrego, Del Libertador y Bullrich, que actualmente funciona como estacionamiento del Hipódromo de Palermo, en la Comuna 14.

Se autoriza que el Poder Ejecutivo realice la concesión de uso y explotación y/o de obra pública del citado inmueble mediante los procedimientos previstos en la normativa vigente y por un plazo de 15 años prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5 más a opción del Jefe de Gobierno.

Según los fundamentos “en esta propuesta se ha trabajado en función de la normativa urbanística como el instrumento necesario para guiar el desarrollo urbano y social, con miras a la puesta en valor, refuncionalización y mantenimiento edilicio del inmueble en cuestión, potenciando de esta forma el uso y el disfrute del entorno urbano. Asimismo se pretende mejorar las condiciones funcionales de edificios obsoletos localizados en ámbitos de gran valor simbólico– patrimonial, generando la reconversión y renovación de espacios productivos, según criterios de coexistencia de usos que sean funcional y ambientalmente compatibles”.

La iniciativa involucra el área palermitana donde actualmente se encuentran cinco playas de estacionamiento para más de 1.000 vehículos que utiliza el Hipódromo Argentino de Palermo SA en terrenos públicos de la ciudad de Buenos Aires, y es explotada gratuitamente desde el año 2002.

Además se habilitarán locales de lectura, Servicios Públicos, Locales de representación o exhibición, Cines, Teatros, Auditorio, Galerías de Arte, Museos, etc.; Banco, Oficinas crediticias, financieras y cooperativas, Oficina comercial, Oficina consultora. No se admitirá la afectación de la totalidad de la parcela al uso “Playa de Estacionamiento/Garaje” ni “Comercial Minorista”.