¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

El Día de Los Muertos o fieles difuntos es una celebración de origen católica. La misma se celebra cada 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos. El objetivo es orar por aquellos fieles cuya vida terrenal terminó. Especialmente por aquellos que se encuentran en estado de purificación el Purgatorio.

Concretamente intenta en todas culturas el objetivo de este día es apagaciguar a los muertos más recientes que todavía ganan por la tierra sin encontrar reposo.

¿Quiénes participan de esta celebración?

Las principales Iglesias del mundo, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana y la Iglesia católica.

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

Tal como lo mostró el clásico de Disney “Coco” el Día de los Muertos es una celebración que tiene mucha importancia en el país de América Central.

El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.​

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.