Infancia Proyectada | Fotografías de Eduardo Longoni | Curaduria de Patricia Rizzo | 11-10 | 18:30hs

Infancia proyectada Artistas: EDUARDO LONGONI Inauguración: 11 de Octubre a las 18:30hs – Cierre: 11 de Noviembre Curaduría: Patricia Rizzo Producción y asistencia curatorial: Vanesa Catellani

Horario de sala: Lunes a Sábados de 14:00hs. a 20:00hs.

SALA EXPOSITIVA DE FUNDACION BEETHOVEN: Av. Santa Fe 1452, CABA Gacetilla Dentro del marco de actividades organizadas por FUNDACION BEETHOVEN para promover la producción artística local y con el compromiso de acompañar y potenciar los objetivos de la FUNDACION, la sala expositiva ESPACIOARTE exhibe la muestra “Infancia proyectada” fotografías de Eduardo Longoni con curaduría de Patricia Rizzo. Las fotografías que conforman esta serie fueron realizadas a partir de la proyección de diapositivas tomadas por su madre durante su infancia superponiéndolas sobre los cuadernos escolares. La presente exposición consta -además de las fotografías- con una proyección en sala donde se muestra el proceso creativo atravesado por el artista, hasta llegar al resultado de esa indagación en las imágenes que participan del proyecto. El desarrollo de la línea narrativa devela el carácter intimista y autobiográfico de las imágenes. El artista indaga sobre su vida/obra y nos sorprende presentándonos una reinterpretación con su mirada a través de la mirada de un otro. ¡Sean todos Bienvenidos!

ESPACIOARTE SALA EXPOSITIVA DE FUNDACION BEETHOVEN

Infancia proyectada Infancia Proyectada Hacer fotos era una ceremonia familiar. Y detrás de aquella Kodak Fiesta siempre estaba mi mamá. Había que cuidar aquellos rollos que eran caros, y una vez terminados viajaban hasta los Estados Unidos para ser revelados. Al mes, con suerte, volvían con la leyenda made in USA en marquitos de cartón. Eran fotos que no formaban un álbum familiar, porque solo servían para ser proyectadas en la oscuridad, sobre alguna pared. Allí me veía en mi primer día de clases en Mar del Plata, intentando andar en la bici sin rueditas sostenido por la mano de mi viejo, en la playa o disfrazado de pirata en medio de las lanchitas de pescadores. Mi pasión por los kartings también estaba retratada. Obviamente la primera comunión y en algún cumpleaños rodeado de globos. Estas diapositivas estuvieron extraviadas durante años, de mudanza en mudanza. Y, por esos azares de familia, aparecieron en un placar de la casa de mi vieja prolijamente ordenadas dentro de una primorosa valijita. Por años miré esas fotos con ternura, también pensando en qué hacer con ellas. De cierta manera representan la prehistoria de mi vida como fotógrafo. Mi vida del otro lado de la cámara. En un mueble de trastos viejos que mi mamá no revisaba hacía siglos encontré algunos cuadernos de mi primaria. En ese momento se me superpusieron ambas imágenes. Mis fotos de la infancia con aquellas primeras letras y dibujos de primer grado. Son esos breves instantes de claridad en los cuales es posible unir partes que estuvieron separadas durante años. Por fin se me había ocurrido como indagar en mi infancia. Estuve semanas eligiendo las fotos que más me gustaban y las páginas borroneadas de mi primaria. Fueron días de encierro en mi casa. De proyectar una y otra vez las antiguas diapositivas sobre los cuadernos. Intentando que se complementaran. Fue divertido y emocionante. Me vi chiquito, con rulos rubios y cerca de mucha gente que ya no está. Me gusta después de tantos años de fotografiar los acontecimientos cotidianos haber vuelto la mirada hacia mis orígenes. Pero más me gusta pensar que estas fotos que resultaron tienen una doble mirada. La de mi mamá y la mía.

Eduardo Longoni

Infancia proyectada Breve bio del artista: Vive y trabaja en Buenos Aires. Nació en 1959 y luego de cursar tres años de Licenciatura en Historia en la UBA, comenzó su actividad profesional como fotógrafo documentalista en 1979 en la Agencia Noticias Argentinas, más tarde creó su propia Agencia, EPD/Photo y durante 25 años se desempeñó como editor de fotografía y fotógrafo en el diario Clarín. Ha realizado numerosos ensayos fotográficos con temas tan diversos como la vida de escritores, el mundo de la fe, las fiestas populares y la situación política y social del país. Imágenes que han sido publicadas en la prensa, y editadas en más de once libros de su autoría; como el presente proyecto que se encuentra en proceso de publicación. Al mismo tiempo lleva una larga actividad docente desde 1988 dictando cursos, seminarios y talleres de fotografía documental. Sus imágenes de los años de la dictadura y los turbulentos comienzos de la democracia en Argentina han sido expuestas en más de 50 países. En 2013 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura. Sus fotografías forman parte del acervo de las colecciones y museos más importante del país y del extranjero.