El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se remodela para mejorar la experiencia de los visitantes

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabre sus puertas, luego de las obras de ampliación de su edificio, con la exposición “Historia de dos mundos”. La obra propone abrir un diálogo entre dos narrativas vigentes del arte occidental contemporáneo: las obras canónicas de Europa y Estados Unidos y las obras experimentales del arte contemporáneo de América Latina.
A 62 años de su fundación, el Moderno cuenta por primera vez con su sede completa. La remodelación y ampliación del edificio de Av. San Juan 350, iniciada en 2005 e inaugurada su primera etapa en 2010, durante este año llegará a su finalización. Por este motivo, el Moderno permaneció cerrado al público desde el 28 de mayo hasta su reapertura.
Esta ampliación tuvo como objetivo mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar el espacio para la exhibición de nuestro Patrimonio.
En este proyecto se propuso una circulación por la parte trasera del edificio con un punto de conjunción en una nueva escalera escultórica que ordena el recorrido a la vez que interpela al visitante con sus distintos puntos de vista y el contraste de sus materiales: hierro, mármol y espejos.
El nuevo edificio del Moderno propone distintos espacios de encuentro que se alternan con las salas proponiendo una mayor interacción entre los visitantes. También se abrieron ventanas que permiten la entrada de luz natural y distintas vistas del barrio de San Telmo.
Además de las nuevas salas de exhibición, el Moderno inaugura una Sala de Educación, un café, la ampliación de la tienda y una circulación más cómoda y accesible que comunicará de manera dinámica los cinco niveles del edificio.
El proyecto arquitectónico desarrollado por el estudio M/SG/S/S/S (Manteola/ Sánchez Gómez/ Santos/ Solsona/ Sallaberry/ Vinson), y encabezado por Carlos Sallaberry, consiste en integrar la estructura completa del Moderno: el Museo actual ubicado sobre Av. San Juan -donde antiguamente funcionó la tabacalera Nobleza Piccardo- y el edificio ubicado en la esquina de Av. San Juan y Defensa ─que perteneció al Museo del Cine─, cuya fachada ya fue terminada en 2010, durante la primera etapa de la reforma edilicia.