Las frutas y verduras aportan pocas calorías y muchos nutrientes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es necesario consumir 5 frutas y verduras por día, aunque el consumo real es de menos de 2 porciones diarias de estos alimentos.

A su vez se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente su consumo, ya que están considerados “multivitamínicos naturales”.

En ese sentido, según explicó el licenciado en nutrición Diego Sívori, “las frutas y verduras son las mejores herramientas antioxidantes”.

“Si bien el oxigeno es fundamental para el desarrollo de nuestras vidas, la exposición constante al mismo también nos oxida “como clavos a la intemperie”. Esta oxidación que sufrimos diariamente puede alterar sustancias importantes del cuerpo como el ADN y promover el envejecimiento corporal, el desarrollo de células cancerígenas, diabetes y enfermedades del corazón”, indicó.

De todos modos, el especialista aclaró que esto no sólo sucede por acción del oxígeno “sino que también dependede la exposición al sol, al humo del cigarrillo, al alcohol y a la contaminación ambiental”. Asimismo, Sívori remarcó que “las Frutas y Verduras aportan pocas Calorías y muchos Nutrientes”.

“Nuestra predilección por alimentos sumamente energéticos, cargados de azúcar, grasas y sal, porciones cada vez más grandes y cuerpos que no se mueven, son los factores que están influyendo en la actualidad en que 6 de cada 10 argentinos tengamos exceso de peso. Pero no siempre consumir mucha energía, significa estar bien nutrido, ya que nuestra preferencia alimentaria actual se basa en consumir mucha energía con pocos nutrientes, nutrientes claves para la mayoría de las funciones corporales”, añadió.

Al respecto, el nutricionista comentó que “las frutas y verduras salen en nuestra defensa, como una opción densamente nutritiva pero con poco valor calórico, son los verdaderos multivitamínicos corporales”.

Por otro lado, el experto en nutrición destacó que “las frutas y Verduras aportan mucho volumen” y explicó: “Nuestro estómago es llamado “El segundo cerebro” ya que tiene millones de conexiones nerviosas y una constante comunicación con nuestro cerebro”.

“Tal es así, que cuando entramos en planes de alimentación restrictivos y con poco volumen de comida, inmediatamente se lo manifiesta al cerebro, quien nos despierta ansiedad y hambre. Las Frutas y Verduras cumplen con el requisito necesario para que nuestro estómago este siempre satisfecho y sin quejas”, añadió.

Más adelante destacó también que las frutas y verduras “son claves para una vida activa”, ya que “entre sus tantos beneficios aportan en la cuota diaria de Calcio, un mineral fundamental, que ayuda en la contracción, transmisión nerviosa, fortalecimiento de huesos y podemos encontrarla en ciertas frutas como el kiwi, la naranja, los higos”.

“Otras nos aportan Magnesio que contribuye en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular y es muy importante para el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y grasas. Los podemos encontrar en los higos secos, la banana, el kiwi y la palta”, agregó.

El nutricionista calificó de “versátiles” a estos alimentos, debido a que “la capacidad adaptativa de las frutas y verduras es sorprendente”.

“Se pueden consumir en tartas, budines, ensaladas, sopas o jugos. A su vez podemos diseñar jugos cuyo objetivos sean aportarnos energía previo a una actividad física; combinar frutas y verduras para cuando necesitas saciarte en un plan de adelgazamiento o simplemente optar por la mejor combinación en sabor para los niños que tienen resistencia a la fruta en su forma tradicional”, concluyó.