Se presenta en el Malba la programación 2018 de la feria de galerías de arte contemporáneo arteBA.

En su edición número 27, tendrá algunas novedades: una de ellas será Stage IRSA, un área que aglutinará a las galerías con menos de cinco años de existencia. También se inaugura Zoom, un programa de intervenciones artísticas por los alrededores de la feria. En ese marco, habrá dos obras elegidas para transformar sectores del predio, una de Gyula Kosice y otra de Tomás Saraceno. Estarán en la entrada y la salida del espacio que ocupará el evento en La Rural.

Se presentará por primera vez arteBA niños, programa educativo con especial atención puesta en la niñez. Realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación, allí podrá verse, por ejemplo, a Luis Felipe Yuyo Noé pintando un mural con los más pequeñitos. El trabajo del gran maestro y los chicos será pintado en la inauguración oficial, el 23 de mayo, a partir de las 19.

Con un 50 por ciento de galerías que llegan del exterior -de 14 países, en total-, y alrededor de 400 artistas, arteBA mantiene sus secciones tradicionales: la principal comprende 52 galerías, de las cuales 17 presentarán a un artista destacado (como parte de la sub-sección Cabinett GNV Group). En Solo Show Zurich -programa que ya va por su séptima edición, ahora curado por José Luis Blondet-, será posible observar la obra de nueve artistas latinoamericanos especialmente elegidos.

El Barrio Joven, en tanto, presentará 15 galerías con propuestas que se salen del perfil más tradicional.

El espacio Performance Box siempre es uno de los puntos interesantes de la feria: sus videos serán seleccionados por Rodrigo Alonso. Esa programación estará a cargo de la Bienal de Performance y de la galería ArtexArte. Mientras que en Isla de Ediciones -espacio sponsoreado por la Fundación Proa- participarán seis proyectos editoriales internacionales invitados especialmente para que hagan conocer su trabajo. A la vez, se ofrecerá un vasto panorama sobre publicaciones relacionadas con el arte, especialmente contemporáneo.

También habrá, en esta sección, una mesa en la que podrán encontrarse sellos independientes. Isla de Ediciones tendrá auditorio propio con charlas y presentaciones de libros.

El Open Forum ofrecerá conversatorios en el espacio del auditorio de la feria, con apoyo de Cultura de la Ciudad. Ubicado por fuera de las secciones tradicionales, se podrá acceder gratis.

Con la colaboración de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional se presentará uno de los momentos atractivos: el Programa de Adquisiciones de Museos Internacionales. La Tate Gallery de Londres, el MOMA de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid son algunas de las instituciones que estarán mirando obras de artistas argentinos.

También los museos nacionales podrán comprar obras, con ayuda oficial y de diversas empresas, a través del Programa Federal de Museos. Se verán beneficiados el Franklin Rawson de San Juan, el Castagnino-MACRO de Rosario, el MACBA de Buenos Aires y el Lucy Mattos, de Beccar.

Por otro lado, habrá empresas que apoyan al arte nacional comprando piezas de artistas locales a través de programas regulares. Entre otras instituciones, se sabe que destinarán fondos para acrecentar el acervo del Museo de Bellas Artes de Tandil, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta y el Museo de Arte Contemporáneo del Sur, en Lanús.

Además de las actividades dentro del predio, se están programando eventos, visitas y encuentros por barrios porteños, que potenciarán a los centros de venta y exposición. El eje estará en el Distrito de las Artes -en el sur porteño-, Palermo, Villa Crespo, Recoleta y Retiro.

La movida cultural y artística no se agota solamente en arteBA sino que irá más allá: a pocas cuadras de La Rural, FACA -la Feria de Arte Contemporáneo de la Argentina- estará presentando su segunda edición del 24 al 28 de mayo en el Hipódromo de Palermo. Esta acción -la de contemplar, generar un movimiento de muchas ferias en paralelo- estimula el mercado del arte local y la exposición de obras. Y sigue ampliando el panorama para dar la bienvenida a una mayor cantidad de actores culturales.

Agenda:

Estará abierta al público desde el jueves 24 hasta el domingo 27, en La Rural, Sarmiento 2704. Las entradas (200 pesos) ya están disponibles en la web de la Feria.

DATOS IMPORTANTES LUGAR LA RURAL › PABELLONES AZUL Y VERDE ›
AV. SARMIENTO 2704 FECHAS 24 AL 27 DE MAYO › 14 A 21 H

INAUGURACIONES PRENSA: 23 DE MAYO › 17 H

FOTO OFICIAL (AUTORIDADES DE GOBIERNO): 23 DE MAYO › 17.30 H

RECORRIDA OFICIAL: 23 DE MAYO › 18.00 H

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: 23 DE MAYO › 18.30 H

ENTRADAS GENERAL: $200 JUBILADOS Y ESTUDIANTES: $100 (presentando acreditación) ABONOS: POR 2 DÍAS $300 / ABONO POR 3 DÍAS $350 / ABONO POR 4 DÍAS $450 PROMOCIONES EXCLUSIVAS EN TIENDA ONLINE: PACK AMIGOS: 3X4 $600 / PACK FAMILIA: X4 %25 DE DESCUENTO WWW.ARTEBA.ORG/ENTRADAS

EN NÚMEROS + DE 80.000 VISITANTES + DE 90 GALERÍAS INTERNACIONALES + DE 350 ARTISTAS INTERNACIONALES + DE 27 CIUDADES: Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Córdoba, Guadalajara, Guatemala, La Plata, Lima, Los Ángeles, Madrid, Mendoza, Miami, Montevideo, Nueva York, Punta del Este, Río de Janeiro, Rosario, Salta, San Juan de Puerto Rico, San, Miguel de Tucumán, San Pablo, Santiago de Chile, Sevilla, Valencia.