Liderar y ayudar, genera prosperidad financiera

Una de las creencias distorsionadas que suelen sostenerse en Argentina, es aquella que señala al empresario y empresas como lugares que buscan chupar la sangre del otro y fomentar un estado de cuasi esclavitud. A diferencia de los países anglosajones donde en el inconsciente colectivo, el dinero está bien visto, en Argentina existe una suerte de creencia colectiva que puntualiza a los empresarios como personas inescrupulosas y que solo piensan en su bolsillo y beneficio.

La realidad es que si bien existen empresarios, profesionales o empleados a los que les sucede eso, también hay otros que destinan parte de su tiempo de manera muy generosa para ayudar a otras personas a superarse. Como profesional tengo la bendición de ser testigo y participe vivencial de una las movidas empresariales más generosas y eficientes de la Argentina.

Vistage Argentina es una red de empresarios, quizás la más fuerte de Argentina, que nuclea CEOS y gerentes de pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta red tiene cerca de 80 grupos activos de empresarios que se reúnen una vez al mes a intercambiar experiencias y aprendizajes. A su vez, Vistage impulsa y apadrina el programa Empujar, que está enfocado en brindar capacitación gratuita a cientos de adolescentes provenientes de familias muy humildes y en condiciones difíciles. Durante un año, estos chicos, luego del horario escolar, acuden 3 veces a la semana a recibir capacitación y mentoring por profesionales. Lo hermoso es que los mismos empresarios que componen la red de Vistage, pueden actuar como mentores de estos chicos, acompañando su proceso durante años. A su vez el programa Empujar recibe el apoyo económico en mayor o menor medida de la red de cientos de empresas que componen Vistage.

En mi caso particular, siendo un expositor muy requerido de Vistage en temas de calidad de vida, me convocaron a participar, algo por lo que les estoy tremendamente agradecido. Durante estos meses he dictado clases de liderazgo personal como voluntario, a muchos de estos chicos.

Por ende, si en tu empresa los lideres como los CEOS, gerentes o inclusive mandos medios, suelen participar en movidas altruistas para ayudar a otros, puedo decirte con completa certeza, que la calidad de liderazgo que emiten se potencia y genera muy buenos resultados.

Un líder que en su vida personal y/o profesional, destina tiempo para ayudar a otros a superarse, o sea, a enseñarle a pescar, en vez de darle el pescado, tiene una energía, carisma y fuerza moral que se siente en su manera de comunicarse y actuar. Si en una empresa son varios los lideres que participan de una movida solidaria de manera sostenida, el clima laboral en su conjunto mejora significativamente, potenciando la productividad y el placer de sus empleados.

O sea, conectar a los lideres y empleados de una empresa con el dar generosamente, es negocio a nivel emocional, financiero y espiritual para todos. Ayudar a otros a crecer, nos ayuda a crecer a nosotros mismos y sentirnos plenos. Y así es maravilloso el trabajo con las empresas. Me siento feliz de destinar parte de mi tiempo a ayudar a otros, en este caso con el programa Empujar. Y para serte sincero lo hago por motivos egoístas espirituales…porque me genera placer y plenitud el dar.

Te deseo una semana en conexión con el dar.
Espero que podamos trabajar juntos en un futuro cercano.
Un abrazo!

Pablo Nachtigall
Psicólogo clínico & Consultor de empresas
Tel.: 154 946 9491