La industria turística: 80% de ocupación hotelera, gran presencia de turismo familiar

La industria turística local vivió un gran fin de semana largo, con un 80% de ocupación hotelera, y una gran presencia de turismo familiar de alto impacto para la ciudad, que contribuyó enormemente a revitalizar el sector gastronómico local. Del 28 al 31 de octubre la ciudad se promocionará en la Feria Internacional de Turismo.
El presidente del Consejo Mixto de Turismo Gastón Irazusta, adelantó que: “En promedio tuvimos un 80 por ciento de ocupación hotelera en los tres días, es un buen número si consideramos que mucha gente opta por quedarse con su madre en vez de viajar, a veces eso limita un poco pero el buen tiempo nos jugó a favor”.

En este sentido remarcó: “El turismo que nos visitó fue mayoritariamente familiar, una tendencia que viene creciendo a lo largo de este año y creció en un 16 por ciento con relación al año pasado. El turismo familiar es de mayor poder adquisitivo, de mayor impacto y es lo que estamos tratando de inculcar de a poco este tipo de turismo, principalmente para que la actividad esté en buenos términos con los vecinos y no se convierta en un tipo de turismo invasivo sino que sea contemplativo y amigable, en ese sentido poco a poco estamos encaminado en este proceso”.

Consideró que: “Vemos que desde el mes de agosto hasta esta parte venimos manteniendo un buen porcentaje de visitas durante los fines de semana comunes.

Nos entusiasma pensar que tenemos una buena perspectiva para el verano, pero todo estará vinculado al comportamiento del clima. En la última reunión del Consejo Mixto de Turismo, Daniel Hernández (ex director de Defensa Civil) nos dio una proyección de cómo estará el clima y todo indicaría que vamos a tener un verano medianamente normal, pero tendremos que ver cómo se comporta el tiempo, en la medida en que las condiciones se mantengan bajo cierto estándares de normalidad esperamos tener un buen verano en cuanto volumen de turistas”.

La participación en la FIT

Entre el 28 al 30 de octubre se realizará la Ferian Internacional del Turismo en el predio ferial de la Rural de Palermo. Gualeguaychú estará en dos stands, por un lado participará junto al puesto de la provincia de Entre Ríos y por otro habrá un puesto propio del Carnaval del País y del Consejo Mixto de Turismo promocionando todos los atractivos de la ciudad.

“Vamos a tener una fuerte visibilidad en la feria en donde pasa gran cantidad de personas y sobre todo empresarios que es una buena oportunidad para ofrecer los productos y de cerrar acuerdos para traer contingentes”.

Asimismo adelantó que para la segunda quincena de diciembre se hará el lanzamiento del Carnaval del País en Buenos Aires, y “contamos con una buena agenda turística para reforzar al Carnaval como es la segunda edición de la fiesta del Pescado y el Vino”.

Para mediados de noviembre va a estar el encuentro de la Expo motos, tendremos el encuentro de Expandiendo Conciencia para que nuestra ciudad se convierta en un centro de terapias alternativas y nuevos enfoques de vida que creemos que va a convocar mucha gente y para el 8 de diciembre tenemos el lanzamiento de la temporada 2017/2018”.

LANZAMIENTO OFICIAL DE FIT 2017

FIT América Latina, la reunión de negocios más esperada por el turismo mundial. Desde el 28 al 31 de octubre de 2017, en la Rural Predio Ferial de Buenos Aires, los principales protagonistas del sector turístico se reunirán en una nueva y especial edición, ante más de 90 mil visitantes entre profesionales del sector y público calificado.
Un marco de competitividad y crecimiento potencia a la Feria Internacional de Turismo como la mejor oportunidad de expandir sus objetivos de negocios en la industria que más crece globalmente.
Sea parte, usted también, de esta posibilidad de consolidarse en mercados internacionales y regionales, renovando la oferta y las tendencias del negocio en un contexto original.

Con la presencia de Fabricio Di Giambattista, Presidente de FIT y FAEVyT; Hernán Gómez Vicepresidente de FIT y Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE); el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina De Turismo (CAT); el Presidente del Ente De Turismo de la Ciudad De Buenos Aires, Gonzalo Robredo; Vicente Lourenzo Secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME); Ferias Argentinas SA; entre otros referentes destacados del sector que se dieron cita para conocer las novedades de esta edición, se realizó el lanzamiento de FIT 2017.

“Este es el encuentro más importante del sector, valorado por los principales actores del turismo no sólo nacional y regional sino, cada vez más, a nivel internacional. De esto da cuenta, por ejemplo, la presencia de más de 40 países de todo el mundo, entre los que estarán – por ejemplo – Japón, Indonesia, Tanzania, Bután, Italia y Austria” expresó Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVyT y FIT, y agregó “En esta edición esperamos superar los excelentes resultados de 2016, donde contamos con la presencia de más de 94.000 visitantes“

“El rumbo de la actividad turística viene en crecimiento. La FIT ha trascendido barreras instalándose como parte del calendario mundial” afirmó Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación, y agregó “la Feria no sólo genera un gran interés, sino que aporta sobre todo resultados, es una verdadera oportunidad de negocios“.

En referencia a las Rondas de Negocios organizadas en el marco de la Feria, en una acción conjunta de FIT y CAT, con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Ministerio de Turismo de la Nación, Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina De Turismo expresó que “Las Rondas de Negocios son un espacio clave, preparadas en función de criterios de comercialización, producción e intereses de mercado. Para esta edición se espera superar un 15% los encuentros realizados respecto de 2016, donde se registraron más de 3500 citas de negocios“.

Para finalizar, Fabricio Di Giambattista resaltó que: “Entre los destacados de esta edición, contaremos con nuestras ya instaladas Rondas de Negocios; presentaremos la venta de entradas a través de la tienda oficial de MercadoLibre FIT; realizaremos – sumándonos a la iniciativa de Naciones Unidas que declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo – nuestro Congreso de Turismo Sostenible; contaremos, además, con una nueva edición de FIT TECH que tendrá actividades especialmente pensadas para los cuatros días promoviendo la innovación y la tecnología; nos acompañará SEA, Asociación de Centros de Idiomas, realizando capacitaciones de turismo idiomático; y contaremos con nuestro 4 auditorios de conferencias y seminarios destinados al sector turístico; ofertas; shows, muestras y presentaciones de los diferentes destinos. Será una 22º edición con grandes atractivos, la presencia de más de 40 países y las 24 provincias argentinas, planteando la posibilidad de recorrer el mundo en un solo lugar“.