Biblioteca Nacional de Argentina rinde homenaje a García Márquez

La Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de Argentina rinde un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, con una muestra que celebra los 50 años de la publicación de su mítica obra, “Cien años de soledad”.
  Bajo el nombre “El año mágico de García Márquez”, la muestra que inició el jueves y que se extenderá hasta diciembre, ofrece a los visitantes la posibilidad de sumergirse en el mundo del escritor colombiano y las huellas del año que marcaría un hito en su vida y en la literatura: 1967, informó hoy la prensa local.

  En una atmósfera que recrea el ambiente caribeño, donde se destaca un mural diseñado y pintado especialmente para la ocasión, se exhiben las tapas de las diferentes ediciones de “Cien años de soledad” en todos los idiomas en que fue publicado.

  Además se muestran las únicas fotografías que existen de la visita de entonces a Buenos Aires, así como libros, publicaciones periódicas, un disco que grabó aquí con la lectura del primer capítulo de su novela, junto a su máquina de escribir y la medalla y diploma del Premio Nobel que recibió el escritor en 1982.

  “La idea de reconstruir el momento de gestación de la novela y su única visita a Argentina en agosto de 1967 permitieron hacer una muestra diferente con algo conocido por todos”, expresaron los organizadores a través de un comunicado.

  La inauguración contó con la presencia de Sara Facio, autora de las fotografías exhibidas en la sala, periodistas, artistas, escritores, editores y público en general.

  Ezequiel Martínez, director general de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, contó que durante meses “persiguió” por correo electrónico y por teléfono a Mercedes Barcha, la viuda del escritor colombiano, para “convencerla de que viajara a Buenos Aires para el evento y trajera consigo la máquina de escribir y la medalla y diploma del Nobel”.

  Sin embargo, cuando todo parecía estar decidido y ella misma había dicho entusiasmada que vendría con toda su familia, Martínez recibió una carta en la que le decía que no podría viajar “porque ya no lograba convencer, como lo hacía antaño, a toda su familia para estas cosas”.

  De todos modos, la máquina, la medalla y el diploma llegaron al país austral custodiados por Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

  “Sin México, Argentina y Colombia no hubiera sido posible García Márquez y toda la magia que produjo esa literatura. Nosotros, hoy día estamos leyendo García Márquez en clave de paz”, expresó Gaitán.

  El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, destacó la labor de Gaitán, quien hizo posible esta primera colaboración entre dos bibliotecas nacionales.

  Por su parte, el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, recordó la importancia de “Cien años de soledad”.

  “Me cuesta recordar el mundo antes de ‘Cien años de soledad’, cuesta imaginar una época de la literatura latinoamericana en la que ‘Cien años de soledad’ aún no había sido escrito, no había sido publicado y sobre todo aún no había sido leído”, señaló.

  La muestra podrá visitarse hasta el 23 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en Agüero 2502, barrio de Palermo, Buenos Aires.