El marginal – Martín Fierro de Oro 2017

El programa unitario “El Marginal” se quedó con el premio Martín Fierro de oro 2017, pese a que la tira diaria “La Leona” y “ShowMatch” fueron los programas que más galardones se llevaron en la entrega de los premios a la labor televisiva argentina durante el año anterior.

Con la máxima distinción de la 47ma. gala de entrega de los lauros que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra), el envío que se vio por la emisora estatal y aspiraba a ocho distinciones, completó un palmarés de tres.

“El marginal”, que fue adquirida por Netflix que planea su segunda temporada, llegó a los Martín Fierro precedido por el Premio Internacional en la Competencia oficial del Festival Series Manía de París y la nominación como Mejor Miniserie Iberoamericana de los Premios Platino.

En la tradicional ceremonia que realiza la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), la miniserie protagonizada magistralmente por el actor Juan Minujín, emitida oportunamente por la TV Pública recibió la estatuilla de parte de manos de Jorge Lanata.

“El Marginal” sumó tres premios con el de oro, ya que se además se había adjudicado el de Unitario/Miniserie y el de Autor/Libretista que se llevó la dupla Adrián Caetano-Guillermo Salmerón.

Luis Ortega, al blandir el Oro, dedicó el premio “a todos los apasionados”, pero la otra vez que buena parte del equipo subió al escenario a retirar la estatuilla por mejor unitario, sus integrantes pidieron porque “sigan las ficciones argentinas” y se quejaron por haber perdido la dirección contra “un programa de baile”, en referencia al triunfo de Alejandro Ripoll, director de “ShowMatch” que aportó a la gran cosecha de tres para la creación de Marcelo Tinelli.

En ese momento, el actor Gerardo Romano, que integró el elenco, aprovechó el micrófono y dijo: “Solamente convocar a todos los argentinos a Unidad Ciudadana”, el flamante movimiento que encabeza la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La figura de la mandataria que dejó su cargo al actual titular del Ejecutivo Mauricio Macri, también irrumpió de la mano de Diego Brancatelli quien aprovechó el premio a “Intratables” como periodístico y anunció: “Le voy a regalar la (muñeca) Cristinita de la suerte a Jorge Lanata para cerrar la grieta y volver a vivir un poco mejor”.

Los otros apuntes políticos de la ceremonia aparecieron en boca de los integrantes de la tira “La Leona”, que se transmitió por Telefe y que logró cuatro premios (revelación para Andrea Rincón, actor de reparto para Miguel Ángel Solá, protagónica para Nancy Dupláa y ficción diaria).

Solá hizo mención al boicot que sufrió la telenovela pero celebró “haber participado en la serie diaria más bonita que me ha tocado hacer en mi vida” y Dupláa dedicó el logro “a las leonas que salen a parar la olla y que son las víctimas de la nueva Argentina que comenzó hace un año y medio y que cierra fábricas”.

Por su parte, los actores y productores de “La Leona”, vertieron miradas distintas: Pablo Echarri opinó que “intentamos hacer una novela más pero en el momento que cayó terminó representando a un montón de gente”, mientras que Martín Seefeld sostuvo que “se puede trabajar pensando diferente pero con un profundo amor por lo que hacemos”.

Las referencias a los antagonismos políticos también fueron recogidos por el periodista Luis Novaresio, quien se impuso por su labor en “Desayuno americano” (América) y dijo: “La grieta es una estupidez para que algunos hagan negocios” y enseguida apuntó que “hay muchos periodistas que no tienen laburo porque han sido injustamente estafados”.

El beso hot de Andrea Rincón tras ganar el Martín Fierro
Andrea Rincón ganó en la categoría Revelación por su gran trabajo en “La Leona”. La noche sirvió para confirmar su noviazgo con el cantante de Kapanga. Lo demostró con un beso ultra hot.