Plaza Güemes. Homenajean a Güemes en un nuevo aniversario de su muerte

La plaza Güemes del Barrio de Palermo, tiene su origen en una primitiva laguna- centro de un bañado en las proximidades del arroyo Maldonado, por eso su forma triangular, data de una ordenanza del año 1893, y se encuentra ubicada entre las calles Mansilla, Salguero, Medrano y los últimos metros del cotizado bulevar Charcas.

Conocida también como “Plaza Guadalupe” dado que allá se erige la imponente basílica del Espíritu Santo con la imagen de la Virgen homónima. El barrio donde se emplaza también es denominado por sus vecinos como Villa Freud por la cantidad de consultorios psicológicos que se encuentran radicados en la zona.

La plaza lleva su nombre en honor a Martin Miguel de Güemes, líder de la guerra gaucha que resistió a los españoles en las luchas por nuestra independencia. Guemes y sus gauchos se convirtieron en la barrera infranqueable que impidió a los españoles concretar su irrupción por la frontera norte. La actuacipn de Guemes en la guerra de la Independencia argentina fue absolutamente crucial, ya que, sin él, no hubiera sido posible defender el norte del pais después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campñas de San Martin.

En 1905 se coloca allá la piedra fundamental del Monumento al Gral. Martin de Güemes, sin embargo nunca se concretó debido a que la superficie del lugar no permitia el adecuado desarrollo del proyecto. Por tal motivo, en 1978 la piedra fundamental fue trasladada al espacio verde ubicado en Figueroa Alcorta y Pampa, dado que el mismo reunia las caracteristicas necesarias para su emplazamiento. Desde 1981, año en que se inaugura el Monumento, en ese lugar se realizan los homenajes al Gral Martin de Güemes y la tradicional celebración de la Guardia de las estrellas de los gauchos salteños.

Más de 4.000 gauchos homenajean a Güemes en un nuevo aniversario de su muerte
Habrá un desfile cívico militar en salta en conmemoración de los 196 años del fallecimiento del héroe gaucho. El año pasado Macri promulgó la ley que declara feriado nacional al 17 de junio de cada año.
Más de 4.000 gauchos rendirán homenaje este sábado al general Martín Miguel de Güemes, en el desfile cívico militar que se realizará para conmemorar los 196 años de la muerte del héroe gaucho.

Las actividades comenzarán con la colocación de una ofrenda y el pronunciamiento de una invocación religiosa en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos de Güemes. De allí, las autoridades, encabezadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se trasladarán al monumento que recuerda al héroe gaucho, en la capital salteña, donde también se colocarán ofrendas, se izarán las banderas de Argentina y de Salta y se entonarán las estrofas del Himno Nacional.

Luego, se realizará el tradicional desfile cívico militar, que cerrará cerca del mediodía, con la participación de más de 4.000 gauchos de un total de 98 fortines de distintos puntos de la provincia de Salta, para rendir homenaje al general.

Güemes, que murió el 17 de junio de 1821, luego de ser herido mortalmente en combate y de agonizar durante diez días, fue el primer gobernador de Salta elegido por el pueblo y el líder de la guerra gaucha, que mantuvo las fronteras del Norte libres de invasiones durante la guerra de la independencia. El año pasado, el presidente Mauricio Macri promulgó la ley que declara feriado nacional y día no laborable al 17 de junio de cada año.