Club de Pescadores: El viejo muelle llamado de los Franceses

El 3 de agosto de 1903: En un viejo muelle llamado de los Franceses suerte de prolongación de la actual calle Ayacucho, unido a los murallones por donde pasaban los trenes de la Estación Retiro, se funda el Club de Pescadores, primera entidad en su género en América Latina. Este muelle de diez cuadras de largo era utilizado en el siglo pasado por empresas carboneras francesas para desembarcar su producto en nuestro país y descargarlo directamente a vagones del ferrocarril, los que luego se deslizaban por unas vías colocadas sobre aquel muelle. La actividad del mismo había cesado hace algún tiempo, y el abandono causaba en él un deterioro creciente.

Un grupo de pescadores que allí se reunía para practicar su deporte, autorizados para el uso del mismo por las autoridades nacionales, munidos de tablones, maderas y restos de material ferroviario lo repara y reforma con su propio esfuerzo, poniendo aquello en condiciones para poder practicar allí la pesca: Nada más y nada menos que diez cuadras de muelle!

Nace allí una vocación comunitaria al impulso de la pesca deportiva.

Los nombres de algunos de aquellos pioneros son: Mazzini, Almanza, Grande, Benavídez (todos ellos fueron luego presidentes del Club), Marré, Quirno, Ayerza, Vattuone, Pelossi, Scott, Devoto, Berisso, Casalla, Graziano y Bedoya, entre otros. Construyen una casilla como guardarropa y depósito de elementos de pesca y pertenencias, fotografía que se puede ver en la Sala Histórica.

Club de Pescadores

Fecha de fundación: 3 de agosto de 1903

Secretaría Administrativa: Teléfonos: 4773-3636/0649/1354
Horarios de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y feriados: de 10:00 a 19:00 horas

Sede Central: Av. Rafael Obligado s/Nº y Av. Sarmiento – Costanera Norte – Ciudad Autónoma Buenos Aires – C1426COA – Argentina.

Sede Central: Abierto las 24 horas los 365 días del año para que el socio pueda disfrutarlo en cualquier momento sin previo aviso. Restaurante de primer nivel con un salón exclusivo para sus asociados con una carta preferencial y descuentos en ambos salones. Salón de Eventos sociales y empresarios. Extenso muelle de pesca de 557 mts con toldos, mesas, bancos y todas las comodidades que incluyen refugios con heladera, microondas, dispenser de agua fría y caliente y aire acondicionado. Sector de solárium con reposeras. Amplios lugares de estar y diversión como Sala de Pool, Biblioteca, Sala de Juego y Estar, dotadas con aire acondicionado y televisión satelital. Exclusivo Acuario con especies de la Cuenca del Plata abierto al público y programas de visitas escolares. Escuela de Pesca para niños. Eventos culturales los domingos a la tarde con acceso libre y gratuito.