La Coleccin de Instrumentos Musicales del Museo Fernndez Blanco

Por Pablo Sarav

La coleccin de instrumentos musicales del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernndez Blanco rene un importante nmero de piezas de enorme valor artstico e histrico. El grupo cuenta con instrumentos de cuerda frotada, cuerda punteada, viento y teclado. La inauguracin de una sala de exhibicin dedicada exclusivamente a los antiguos instrumentos de la familia del violn constituye un hecho de singular importancia. Se trata de un conjunto de piezas que, por su nmero y calidad, es nico en Latinoamrica, y puede compararse favorablemente con importantsimas colecciones de instrumentos de algunos pocos museos en el mundo. En esta exhibicin se presentan ejemplos de la luthera clsica italiana, ya que todos los instrumentos que se presentan fueron construidos en aquel pas, salvo el caso de los manufacturados por Camillo Mandelli, gran luthier italiano que viviera en Buenos Aires durante las dos primeras dcadas del siglo XX y que fuera el primero contratado por el Teatro Coln tras su inauguracin en 1908. Italia ha mantenido su supremaca como nombre vinculado a la calidad y prestigio de los instrumentos de arco. Desde que los primeros violines conocidos fueron construidos por el gran Andrea Amati en Cremona en la segunda mitad del siglo XVI (c.1560), se hicieron tan populares que no tardaron en llegar all encargos desde diversas ciudades y cortes de Europa. La familia Amati continu la tradicin hasta la dcada de 1740, pero ya en el siglo XVII, el clebre Nicola Amati, nieto de Andrea, haba formado -o infludo directamente- a un valioso grupo de artesanos, entre los que se encontraban Andrea Guarneri, Francesco Ruggieri, Giovanni Battista Rogeri y el celebrrimo Antonio Stradivari. Entre los miembros de la familia Guarneri, se destac Bartolomeo Giuseppe (1698-1744), conocido como Guarneri del Ges, uno de cuyos instrumentos, construido en 1732, es la “estrella” de la coleccin del MIFB. Puede decirse que la labor de Andrea Amati fue como una especie de Big Bang a partir del cual se construyeron como reflejo de un verdadero furor- instrumentos de la familia del violn, no slo en Italia sino tambin en otros pases donde los luthiers locales copiaron o imitaron los instrumentos que traan los msicos de sus viajes. Compositores y virtuosos violinistas como Corelli, Vivaldi, Veracini, Locatelli y Tartini, entre muchos otros, desarrollaron nuevas tcnicas que se difundieron por toda Europa. Paralelamente a sto nacieron diversas escuelas de luthera, que ajustaron sus modelos, generalmente nacidos del de Amati, a sus gustos locales. En Europa en general y en Italia en particular, era comn en las artes y oficios, que los hijos generalmente los mayores- continuasen la labor paterna. Es as como se forman las llamadas “dinastas” de luthiers, como la de los Amati, que dur casi doscientos aos, la de los Guarneri, la de los Ruggieri, la de los Bergonzi, la de los Guadagnini (ms larga an que la de los Amati, ya que se extendi de c.1740 a 1948) y varias otras fuera de Italia. Los pases que ms produjeron instrumentos de la familia del violn, sin incluir la pennsula itlica, fueron Francia, Alemania, Austria, Bohemia (hoy Repblica Checa), Inglaterra, los Pases Bajos y en menor medida, Espaa. A partir del siglo XIX, Hungra y Polonia y otros pases como EEUU y Rusia, sumaron un buen nmero de artesanos constructores de violines. Y ya en el siglo XX, con las escuelas internacionales de luthera de Cremona y Miln (Italia), Mittenwald (Austria), Mirecourt (Francia), Salt Lake City (EEUU), Newark (Gran Bretaa), Tucumn (fundada por el excelente luthier italiano Alfredo Del Lungo en la dcada de 1940), Quertaro (Mxico) y varias otras, el futuro de esta gran artesana parece asegurado. La poltica institucional de exhibicin de la coleccin, de su utilizacin sonora en condiciones museolgicas adecuadas como sucede en otras grandes entidades internacionales que atesoran instrumentos musicales histricos y la difusin del conocimiento de las tcnicas constructivas y las caractersticas especiales de cada uno de los instrumentos facilitarn tanto a los luthiers contemporneos como a los de futuras generaciones modelos claros y precisos de la luthera clsica italiana, como para poder imitar o comparar con sus propias producciones. Resulta destacable la labor que la Direccin del Museo Fernndez Blanco y su equipo han desarrollado a fin de rescatar y poner en valor esta extraordinaria coleccin, conformando un equipo multidisciplinario que integran gestores culturales, muselogos, musegrafos, musiclogos y conservadores, quienes con paso firme y analtico desarrollan sobre estos instrumentos una gestin museolgica digna de resaltar. Como reflexin final, estoy convencido de que esta nueva sala que exhibir la maravillosa coleccin de Instrumentos Musicales MIFB ser un verdadero motivo de orgullo, no slo para la Ciudad de Buenos Aires, sino tambin para el resto de la Repblica Argentina.